Síntesis Biográfica

el .

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Vladimir Merchensky Arias nació en Venezuela en 1978 y pasó su primera infancia en Brasil y desde los ocho años en la Patagonia argentina. Incursionó desde niño en la pintura con acuarelas. Ya en su adolescencia diseñó y editó revistas de difusión local y trabajó como diagramador en un periódico regional.

En 1995 viajó a Buenos Aires para iniciar sus estudios superiores (Universidad de Buenos Aires; Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Instituto Universitario Nacional del Arte e Instituto de Tecnología ORT). También participó del taller de color dictado por el maestro Carlos Gorriarena.

Inició su labor docente como ayudante de cátedra en la UBA, continuando luego en distintas instituciones educativas y en su taller Tanta Tinta.

Su primera exposición individual tuvo lugar en el Club del Progreso de Buenos Aires. A partir de allí, participó en numerosas presentaciones individuales y colectivas, en algunas de ellas como organizador. Junto a otros artistas realizó pinturas en vivo en distintos eventos e intervenciones en espacios públicos en diversas ciudades de Argentina.

Además de su labor como docente, como diseñador trabajó para distintas empresas privadas, universidades, editoriales, organismos de gobierno y Naciones Unidas. Su obra incluye la realización del arte de tapa de discos de variadas expresiones musicales.

Con más de dos décadas de trabajo y experimentación con acuarelas, en un viaje a India adquirió pigmentos y recetas para fabricar sus materiales.  De sus obras destaca la confección de un tarot imaginario, una serie sobre tango, algunas campañas de vía pública para el Ministerio de Cultura de Buenos Aires y la Persia del arte de tapa que diseñó para el disco Espejos, de Ciro Martínez.

Admirador de Hundertwasser, Xul Solar, Klimt, Kandinsky, Schiele, Toulouse-Lautrec, Max Bill, el diseño suizo y la Escuela de Ulm, examina marginalmente la síntesis de Gauguin y la intensidad de Fra Angélico.

Bibliografía de Octavio Armand

el .

(Tiempo estimado: 1 minuto)
Poesía

Horizonte no es siempre lejanía. Las Américas Publishing Co. New York. 1970.

Entre Testigos. Edición independiente. España. 1974

Piel menos mía. Número extraordinario de la revista Escolios, California State University, Los Ángeles. 1976

Cosas Pasan. Monte Ávila Editores. Caracas. 1977

Biografía para Feacios. Editorial Pre-Textos. España. 1980

Cómo escribir con erizo. Universidad de Los Andes. Mérida.1982

Origami. Fundarte, Caracas.1987

Son de ausencia. Casa de la Poesía J. A. Pérez Bonalde. Caracas. 1999

Clinamen. Editorial Kalathos, Caracas. 2011

Ensayo

El pez volador. Ediciones Casa de la Poesía J.A. Pérez Bonalde. Caracas. 1997

El aliento del dragón. Ediciones Casa de la Poesía J.A. Pérez Bonalde. Caracas. 2005

Superficies. Monte Ávila Editores. Caracas. 1980

Refractions. Lumen Books. New York. 1994

Horizontes de juguete. Tsé-Tsé editores. Buenos Aires. 2008

Memorias

El ocho cubano. Editorial Efory Atocha, Madrid, 2012.

Tres Poemas de Octavio Armand

el .

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Caracol

 

Te acuestas en mi piel
Mi piel sueña
Bailas en mi lengua
Mi lengua canta
Te desnudas en mi oído
Oigo el fondo del mar

 

Caracas, 13 de febrero 1995

Bienvenida

 

Mi casa es redonda de día.
(Mi casa es redonda de noche).
Mi casa es redonda en Arlington.
(Mi casa es redonda en Shaftsbury).
Tiene sólo una puerta.v
(Sólo se puede entrar).
Pasen. En este cuarto imposible
todos duermen gritando mi nombre.
Pasen. Pasen. Un relámpago perfecto
sostiene las cuatro paredes.

 

Bennington, 10 de junio 1979

Posible poema de amor a la usurera

 

Mi casa también tiene
un cuarto demasiado grande.
La puerta es de agua.
Crece constantemente.
La única silla está muy lejos,
como si aún fuera árbol.

 

Aquí no hay nada mío.
El espejo no me devuelve la cara.
Si hay paredes son del vecino
y un viento frío las traspasa
hasta caer poco a poco en los pulmones.
El aire llega siempre cansado.

 

Yo soy otra pared.
Respiro y tarareo viejas canciones.
¿No me oyes? Cerca de donde tú vives
está mi casa, está este cuarto enorme,
repleto de mil cosas que faltan,
y estoy yo, muy cerca, en un árbol.
Lo único que nos separa son las hojas.

 

Bibliografía de Jorge Boccanera

el .

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)
Poesía

Los espantapájaros suicidas. Editorial Mensaje, Buenos Aires, 1974.

Noticias de una mujer cualquiera. Canto Rodado, Lima (Perú), 1976. Contraseña. Casa de las Américas, La Habana (Cuba), 1976.

Poemas del tamaño de una naranja. Sadín, Tacna (Perú), 1979.

Los ojos del pájaro quemado. Siglo XX, México, 1980; Katún, México, 1982.

Polvo para morder. Tierra Firme, Buenos Aires, 1986.

Marimba. Antología. Nueva América, Buenos Aires, 1986; Signos, Montevideo, 1989; Lunes, San José de Costa Rica, 1990; Editorial 21, Buenos Aires, 1999; Colihue, Buenos Aires, 2006.

Sordomuda. Universidad Autónoma de México, México, 1990; Editorial Universitaria Centroamericana, San José de Costa Rica, 1991; Ediciones del Dock, Buenos Aires, 1999.

Antología Poética. Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1996.

Zona de Tolerancia. Ediciones Aérea, Santiago, Chile, 1998.

Bestias en un hotel de paso. Narvaja Editor, Córdoba, Argentina, 2001.

Antología Personal. Ediciones Desde la Gente, Buenos Aires, 2001.

Palma Real. Ediciones Continente. Colección Visor de Poesía. Madrid, 2008.

Jadeo del viaje. CD. Ediciones Pentagrama. México, 2012 (Primera edición: México, 2008)

Prosa

Confiar en el misterio. Viaje por la poesía de Juan Gelman. Sudamericana, Buenos Aires, 1976.

Ángeles trotamundos. Tomo I. Relatos. Ediciones Desde la Gente, Buenos Aires, 1993.

Ángeles trotamundos. Tomo II. Relatos. Ediciones Desde la Gente, Buenos Aires, 1998.

Malas Compañías. Relatos. Universidad de Costa Rica, San José, 1997.

Entrelíneas. Relatos. Ediciones Desde la Gente, Buenos Aires, 1999.

Tierra que anda. Escritores argentinos en el exilio. Relatos. Ameghino, Buenos Aires, 1999.

Redes de la Memoria. Testimonio y ficción. Escritoras ex detenidas. Relatos. Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Buenos Aires, 2000.

La pasión de los poetas. La historia detrás de los poemas de amor. Alfaguara, Buenos Aires, 2002.

Teatro

Arrabal Amargo. Universidad de Michoacán, México, 1984.

Perro sobre Perro. Revista Escena Nº 16, Costa Rica, 1993-94.

Antologías de otros autores

Poesía Rebelde en Latinoamérica. Antología. Prólogo y selección de Jorge Boccanera, E.M.U., México, 1979.

La Nueva Poesía Amorosa de América latina. Antología. Prólogo y selección de Jorge Boccanera, E.M.U., México, 1980.

La Novísima Poesía latinoamericana. Antología. Prólogo y selección de Jorge Boccanera, E.M.U., México, 1980.

El Poeta y la Muerte. Antología. Prólogo y selección de Jorge Boccanera, E.M.U., México, 1981.

Voces y fragmentos, Poesía argentina de hoy. Antología. Prólogo y selección de Jorge Boccanera, Universidad Michoacana, México, 1981.

Poesía Joven de Argentina, Ediciones Punto de Partida. Antología. Prólogo y selección de Jorge Boccanera, UNAM, México, 1981.

Poesía Contemporánea de América latina. Antología. Prólogo y selección de Jorge Boccanera, Editores Mexicanos Unidos, México, 1982.

Palabras de Mujer, poetas de ayer y hoy en América latina y España. Antología. Prólogo y selección de Jorge Boccanera, E.M.U., México, 1982.

Un poema de Jorge Boccanera: “Exilio"

el .

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Exilio

 

 

 

Expulsados de la selva del sur de Sumatra por los

hombres que vienen a poblarla, 130 elefantes

emprendieron hoy una larga marcha de 35 días

hacia la nueva ciudad que les fue asignada.

(afp. 18/11/82)

 

No hay sitio para los elefantes.
Ayer los expulsaron de la selva en Sumatra,
mañana alguien les impedirá la entrada al Unión Bar.
Yo integro esa manada hacia Lebong Hitam,
yo sigo a la hembra guía,
cargo con la joroba de todas mis valijas sobre las
cuatro patas del infierno.
 
Llegarán a destino –dijo un diario en Yakarta.
Los colmillos embisten telarañas de niebla.
Llegarán a destino,
viejas empalizadas que sucumben bajo mareas de carne.
Llegarán -dijo el diario-.
La estampida cruza por suelos pantanosos
y mi patria –la mía- es sólo esta manada de elefantes
    que ha extraviado su rumbo.

 

 

 
Guarde celosamente la selva impenetrable este ulular
    de bestias!
tambores y petardos, acompañan,
algo de todo el polvo que levantan, es mío.

 

De Marimba. Antología personal (Colihue, 2006)