Recuperan mural censurado de David Alfaro Siqueiros

el .

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

La obra, ubicada en el corazón de Los Ángeles, representa la opresión del pueblo mexicano y las luchas indígenas. En 1932, a poco de ser inaugurado, el mural fue tapado con cal. La restauración se inició en 1988 gracias a la colaboración público-privada entre el estado local y el Instituto Getty de Conservación (GCI).

Por Adriana Morán Sarmiento* / María del Carmen Vargas**

mural

Con la restauración del mural “América Tropical” del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros en el centro de Los Ángeles, la cultura mexicana reivindica su presencia histórica en Estados Unidos. Una presencia que excede en riqueza cultural a las fronteras conflictivas y la política internacional.

 

80 años después de que el maestro del muralismo pintara esta obra en la galería Plaza Arts Center, el Instituto de Restauración Getty y la Municipalidad de Los Ángeles asumieron la puesta en marcha de la restauración y exhibición de la obra situada hoy en el exterior del segundo piso del edificio Italian Hal.

 

“América Tropical” vuelve a ser apreciado por el público desde el pasado 9 de octubre. Restaurado y majestuoso, mantiene su importancia histórica en la América del Norte.

 

Se trata del único mural público de David Alfaro Siqueiros en Estados Unidos. Antonio Villaraigosa, alcalde de la ciudad de Los Ángeles, dijo en un comunicado que la obra es una inspiración para numerosos artistas, educadores y activistas sociales sobre la importancia de la libertad de expresión desde su inauguración en 1932.

 

"Este proyecto cuenta la historia del increíble talento artístico de Siqueiros y su inquebrantable compromiso con la gente, de la censura durante un periodo de gran agitación política, de su conservación y presencia permanente”, agregó.

Contexto histórico

“América tropical" es un intento de Siqueiros de perfeccionar la técnica del fresco en cemento, además se aprecia la técnica de perspectivas dinámicas, que consiste en crear varios ángulos en un mural de tal manera que se puede representar diferente, según de donde se mire. "Siqueiros siempre fue innovador y le gustaba experimentar”, dijo Leslie Rainer, supervisora del proyecto de restauración del Getty.

 

Polémico, como muchas de las propuestas del muralista, la pintura representa la opresión del pueblo mexicano y las luchas históricas de los pueblos indígenas. Se observa un indígena mexicano atado a dos cruces invertidas con un águila estadounidense sobre su cabeza y soldados revolucionarios apuntando al ave.

 

A los pocos meses de terminado, el mural fue cubierto parcialmente con cal y luego de una década, que se recubrió totalmente, quedó olvidado hasta la década del 60, cuando resurgió a raíz del interés del movimiento chicano por la cultura mexicana, incluyendo el muralismo, cuyos principales exponentes son Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.

 

Según cuenta Rainer, la exposición ambiental ha deteriorado la obra, atenuando sus colores, pero las imágenes y composición siguen siendo impresionantes.

Restauración emblemática 

 

  • La restauración de “América Tropical” se logró gracias a una continua colaboración público-privada entre la ciudad de Los Ángeles y el Instituto Getty de Conservación (GCI), desde 1988.
  • El GCI llevó a cabo una extensa investigación, documentación, conservación y tratamiento, incluyendo la estabilización de yeso, limpieza y consolidación. Además, de varios estudios científicos para identificar los materiales originalmente utilizados por Siqueiros para crear el mural.
  • La obra cuenta con una nueva protección que abarca la pared sur de la sala italiana –un toldo con cortinas de sol en cada lado para protegerla de la exposición directa al sol y la lluvia-.
  • Para permitir una mejor visión del público, se ha dispuesto una plataforma en la azotea.
  • En la planta baja de la casa histórica de Sepúlveda, se encuentra el Centro de Interpretación de la América Tropical (ATIC), administrado por El Pueblo. Sus exposiciones exploran la historia y las técnicas utilizadas para crear el mural, el proceso de conservación, y el legado artístico de David Alfaro Siqueiros.
  • La inversión público-privada es de 9,95 millones dólares -$ 3,95 millones comprometidos del Getty y $ 6 millones de la Ciudad de Los Ángeles.

Fiesta de las Américas

Para celebrar la reapertura del mural, icono de la cultura mexicana, las instituciones involucradas programaron una serie de eventos conmemorativos relacionados con “América Tropical” que se extienden hasta el mes de noviembre, entre ellos destacan:

  • Siqueiros en Los Ángeles, una conferencia a cargo de la Dra. Irene Herner Reiss, la famosa autora, historiadora y experta en Siqueiros.
  • Simposio “El legado de Siqueiros: desafíos para la conservación de murales monumentales del artista” .
  • ¡América Tropical! Un festival en honor a Siqueiros. Celebración del significado artístico, social e histórico de “América Tropical” a través de la comida, la música, la danza, actividades para niños y mucho mas.

 

Además, espectáculos multimedia, proyección de películas, giras de murales en el centro de Los Ángeles enfocadas en el movimiento mural chicano, un simposio de dos días, un festival en El Pueblo, y mucho mas.

 

CRÉDITOS DE LAS FOTOS: Tropical during conservation work by the Getty Conservation Institute. © J. Paul Getty Trust

*Periodista y editora / **Lic. en Comunicación Social.