Una familia muy normal

el .

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

“En la casa” despliega el peligroso juego de relaciones entre un estudiante adolescente y su profesor de literatura. El contexto es el de inicio de clases de un liceo, y el toque satírico primero está dado por el esfuerzo de las autoridades por imponer un uniforme al alumnado, ropajes destinados a disimular las profundas grietas sociales dentro de una Francia cada vez más desigual y excluyente.

Por Daniela Silva*

01 la grand bouffe thumbs

 “Las pretensiones de la burguesía tintinean en risas”
(Walter Benjamin)


Cada vez más, la lente risueña y satírica del director François Ozon me recuerda al Marcel Proust que, al decir de Walter Benjamin, “no alza al mundo en risas, sino que lo arruina en risas. Corriendo el peligro de que se haga pedazos, ante los cuales él mismo rompa a llorar.”


Quién sabe por qué en Argentina tuvimos que esperar dos años para que nos llegue este delicioso filme de Ozon, que reafirma su calidad de cineasta tras habernos deleitado con “El tiempo que queda”, “La piscina”, “8 mujeres”, entre otros títulos para agendar. Con la impecable labor de Fabrice Luchini, Erns Umhauer y Kristin Scott Thomas en los roles protagónicos, François Ozon nos pone nuevamente frente a otra de sus inquietantes creaciones. Estrictamente, recreaciones, ya que la película está basada en una obra teatral del escritor español Juan Mayorga.


Inquietud y desconcierto, necesidad de componer sentidos, podría ser un modo de describir la sensación que nos dejan las películas de Ozon. Acostumbrados a la saturación de significados que propone el cine de Hollywood, adictos a esa clausura, deseosos de ella, el cine de Ozon nos exige el esfuerzo de construir sentido allí donde el director ha tenido la generosidad de poner vacíos e interrogantes. En la cima de la era de la diversión, del entre-tenimiento y la dis-tracción (tal la propuesta de la industria cultural desde el inicio de la era de la reproductibilidad) la propuesta de Ozon es incapaz de dejarnos al abrigo de las estructuras seguras y comunes de los sentidos que imperan.

 

grandebouffe5