El cazador de recuerdos

el .

merino thumbs

NOVELA

En busca del loro atrofiado

Autor: Roberto Merino

Mansalva

188 páginas

El poeta y escritor chileno Roberto Merino es un cronista muy peculiar. Quien lea esta colección de noventa textos descentrados, absolutamente digresivos, aparecidos entre 2001 y 2003 en "Las Últimas Noticias" comprenderá que lo suyo no es una mera exposición de hechos históricos o de actualidad. Ocurre que Merino excede la dimensionalidad informativa para hacer literatura, y de la mejor.


Émulo y albacea de otro meritorio cronista como lo fue Joaquín Edwards Bello, el autor de Transmigración, en cambio, articula un curioso método de escritura cuyo estilo notarial y circunspecto pareciera ser el de un hombre horadado por el recuerdo del pasado, compartiendo así una mirada crepuscular hacia la vida santiaguina. Cada par de páginas, una vuelta a su infancia y juventud, sea a través del modo que descubre jugar un niño en la calle, o tras hojear un ajado y amarillento ejemplar de Radiomanía, una vieja revista de los años sesenta. Cualquier circunstancia oficia de excusa para regresar a las neblinosas zonas del ayer. El pasado y sus fenecidas costumbres irrumpen, impulsándolo a entrelazar ideas elocuentes que oscilan entre lo inventivo y lo sugestivo.


Merino es un avezado observador, cada detalle lo lleva a lucubrar todo tipo de teorías excéntricas alcanzando frases de lograda lucidez. Me limitaré a citar tan sólo dos de ellas: la primera, de tinte poético: “aún tengo el recuerdo de cuando enero era una experiencia nueva, parecida a asomarse desde el umbral a un campo abierto de felicidad” (10/1/2001) y la segunda, más cáustica que la antecesora, “los admirados idealistas siempre están demasiado ocupados con la humanidad y otras causas generales como para que les importen las personas en particular” (21/12/2001). Paradójico como Chesterton, nostálgico a la altura de Bernanrdo de Soares, alter ego de Pessoa; Merino es un hombre que jamás deja de sorprenderse ante las portentosas minucias que depara el mundo.


Esta larga meditación autoconciente con forma de libro, rico en citas y reflexiones sobre la propia figura del escritor, entre innumerables temas más; tal vez sea la autobiografía solapada de un melancólico soñador. Pero hagamos un esfuerzo y evitemos las clasificaciones, brindándole a Merino esa libertad que supo ganarse aquí, como un feliz y solitario cazador de recuerdos.

 

Augusto Munaro

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar