Mario Poli, el nuevo arzobispo porteño que cita mal a Monseñor Angelelli

el .

La letra partida: ¿Qué opinión le merece el nombramiento del obispo Mario Poli para suceder a Jorge Bergoglio al frente del arzobispado de la ciudad de Buenos Aires?

Rubén Dri: No lo conozco, no he tenido relación con él. Viendo las primeras declaraciones que hizo, muestra que es un discípulo fiel de Bergoglio, que va a seguir propiamente la misma línea. Ahora, bien, realmente nunca dos personas son iguales, ni el carisma, ni la capacidad política serán las mismas. Pero la política va a tener la que tenía Bergoglio, o sea, va a tener un distanciamiento con respecto al poder político.

 

LLP: Llama la atención que Poli cita a Angelelli diciendo: "recojo lo que decía Monseñor Angelelli: el sacerdote tiene que tener un oído en Dios y otro en el pueblo, Angelelli es un santito para mi”*.


RD: A mi esa frase también me llamó la atención porque no cita literalmente a Angelelli, Angelelli no dice "un oído en Dios y otro en el pueblo" sino que dice "un oído en el Evangelio y otro en el pueblo" y es diferente, porque Dios no necesariamente es el Dios del Evangelio. El Evangelio tiene una connotación muy clara que está completamente cercana al ser humano, que está comprometido con la liberación, o sea el Evangelio como compromiso, pero Dios no.

 


LLP: Lo cita mal. ¿No es raro algo así en alguien con la formación de Mario Poli?


RD: Lo cita mal. Entonces naturalmente, a mí me llamó la atención esto, porque él tiene que conocer bien la cita, no creo que no la conozca. Y aparte esta cita es muy, muy conocida porque se ha repetido muchísimas veces, entonces a mí me da la impresión de que él cambia la cita.

 


LLP: Para ser alguien que se consideró sorprendido por su elección como papa, Jorge Bergoglio fue muy previsor antes de viajar al Vaticano y dejó grabado un spot televisivo para transmitir durante las Pascuas. El texto del spot dice: “Nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos, él la dio por nosotros, vos por mí, la recuperó y nos acompaña con su vida plena. Dejate acompañar por él, te quiere. Pascua es Jesús vivo." ¿Qué lectura podemos hacer de este texto?


RD: Bergoglio es un gran político y hay que analizarlo como un gran político eclesiástico. Él siempre se ha manejado así. "Nadie tiene más a amor que el que da la vida por sus amigos": esto es una cita del Evangelio. Es un mensaje muy clásico de la Iglesia que de hecho te saca un poco de la realidad política, social, real y te lleva a una esfera que está más allá de lo político. "Dejate acompañar por él" ¿Qué quiere decir "Dejate acompañar por él"? Tiene que especificar un poco qué significa "él". A mí me suena realmente como un texto clásico de la Iglesia que habla siempre de optar por Jesús, de estar con Jesús. Pero eso ¿qué quiere decir? Quiere decir sacarte de la vida social, política, de la vida real y llevarte a una vida religiosa que estaría separada de la vida real. De hecho es un mensaje apolítico que es la política de Bergoglio. La política de Bergoglio es la solución a través de la iglesia, y para eso debe enfrentar a los proyectos políticos.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar