El camino de senderos que se bifurcan

el .

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Serie fotográfica de Nelson González Leal

Texto: Francismar Ramírez Barreto

Ensayo cabalístico (una secuencia de siete, como los días de la semana y los planetas del sistema solar), este trabajo contiene varias provocaciones. El título, quizás un guiño doméstico, hace pensar en el realizador chino Zhang Yimou y su Clan de las dagas voladoras (2004). El mismo cineasta que en 2002 nos sorprendió con el estruendo cromático y la ternura de Héroe. No digo que Yimou y su estética hayan sido referencia para este ensayo. Vienen a colación como vasos comunicantes, simples entornos.

 

El número siete representa la totalidad del universo en movimiento, la conclusión de un ciclo, es señal de cambio. Luce extraño pensar en la totalidad “bifurcada” pero algo de eso hay en este conjunto. Las imágenes de Nelson González Leal descubren los vestigios de la lluvia sobre el pavimento. Las nubes cargadas -a punto de pasar- se avistan en las manchas, en la presencia de sombrillas, en el verdor amplificado, en los individuos que avanzan protegiéndose del frío. En momento alguno los transeúntes parecen “dejar de ser”. Al final, fueron capturados desde una ventana, en los descansos productivos de quien escudriña un paisaje. Tampoco se sabe si avanzan para otro estadio de la agonía. Las tomas son tan comunes, tan rutinarias, que una entrega nos lleva a pensar en la posibilidad del asalto.

 

El primer desconcierto, sin embargo, aparece en las marcas de movimiento. En dos personas que se separan en la punta de una flecha “construida”. En el empalme de los planos. En la inminencia de una escena de noticiero, trillada, no por ello exenta de tensión. En el perro que pasea y “dialoga” con la señora que viene del mercado. En la confluencia de trayectorias.

 

La segunda sorpresa se manifiesta en el color. En los marrones y verdes inflamados de una naturaleza recién abastecida. En los paraguas que divagan al compás de la deportista, el transeúnte, la doña, el ciclista. Objetivamente: ni los tonos ni los peatones denotan aflicción. ¿Qué hay de más vital que el movimiento y la intensidad? Sin sospecharlo, eso sí, todos los personajes (a)parecen encauzados en una senda que no presiente brechas, disyuntivas o dilemas. No hay inteligencia demostrada (ni cuerpo que la resista) que rehuse la proyección de bifurcaciones. Lo aleatorio -tal vez la idea que sustenta este ensayo- conduce no uno, ni dos, sino todos los caminos que se apuntan en nuestra vía.

Brasilia, 2009

NELSON GONZÁLEZ LEAL – Noticia de Autor

Escritor, periodista y fotógrafo venezolano. Docente y director de la escuela de fotografía Núcleo Fotosensible de Caracas, fue también coordinador de fotografía de la Cancillería venezolana y realiza trabajos como fotoperiodista freelancer para la agencia inglesa Demotix.
Ha participado de las exposiciones colectivas 7ma y 10ma Muestra de Fotografía Documental de América Latina (España, 2007 y 2010), Latinidades: Una Nación, dos países y siete artes (Brasilia, Brasil, 2008 y 2010), Lab f/508 (Brasilia, Brasil, 2008), El arte financia al arte (Caracas, Venezuela, 2011) y Hecho a mano (Buenos Aires, Argentina, 2011). Forma parte de la selección realizada por el Grupo Câmara Obscura de São Paulo para integrar los libros electrónicos de fotografía Sentido Vago (2008) y trans.formações (2010). Es expositor invitado por el colectivo fotográfico de la República Checa Foto Cepelak. Sus trabajos fotográficos han sido publicados en la revista rumana Camera Obscura, en la revista española Foto DNG y en la revista brasileña Photo Magazine.
Ha expuesto individualmente su trabajo Colores de adentro y de afuera, integrado por las series El camino de senderos que se bifurcan y Memorias visuales y mediáticas – Homenaje a la Polaroid en la Galería Objeto Encontrado de Brasilia (diciembre 2009 – enero 2010).
Ha publicado el libro-album de fotografías Ritmo Brasil, editado por la La Vaca Mariposa, Editorial Independiente Latinoamericana con sede en Argentina. Mayo, 2011.
De febrero de 2007 a abril de 2009 formó parte del club de fotografía brasiliense Fotoclube F/508. En mayo de 2012 fue seleccionado vía portafolio para integrar el grupo de 15 fotógrafos venezolanos que realizaron el taller de fotografía documental con Pep Bonet, fotógrafo mallorquino cofundador de la agencia Noor Images.
Los trabajos de Nelson González Leal pueden ser vistos en la web www.nelsongonzalezleal.com y en su blog signusphotosite.com.