La violencia en el patriarcado

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La mujer avanza en múltiples terrenos. En algunos países se “acepta” que cumpla roles en diversos ámbitos públicos. Pero lo que se conoce como femicidios o feminicidios correspondiente al asesinato continuo y masivo de mujeres por su mera condición de tales- es una muestra absoluta y cabal de la existencia del patriarcado, tanto en Oriente, como en Occidente.

Por Silvana Camerlo*

“Tendríamos que intentar evitar el conflicto dicotómico”

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(Tiempo estimado: 11 - 21 minutos)

De esta forma Alejandro Grimson advierte sobre la necesidad de desarrollar un pensamiento más complejo y evitar la trampa de creer que “todos los que están de un lado son A y todos los que están del otro son B”. “El lenguaje del binarismo no encaja en las formas en que las conflictividades democráticas se despliegan”, afirma el investigador social y autor de “Mitomanías argentinas”.

Por Ana M. Quiroga Larrieu* / Fotos: Marcela Casarino**

Textuales

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grimson 05

…como la Argentina es un país discontinuo se ha metido rápido en la democracia porque encarceló a los militares muy, muy rápido, en dos años; hace treinta años tenemos democracia pero hace veintiocho que hubo juicio a las Juntas. Después, porque somos discontinuos, vino el indulto y todo lo que conocemos, pero también por suerte vino la anulación del indulto y yo espero ya no retroceder en todos los logros en derechos humanos que tuvo la Argentina.
la única forma de insertarse en un contexto global, desde una posición de fuerza relativa, es en una alianza latinoamericana.
A lo que nosotros tenemos que temerle es a que el conflicto se denuncie en el lenguaje ya característicamente argentino, que es el lenguaje del binarismo. El lenguaje del binarismo no encaja en las formas en que las conflictividades democráticas se despliegan (…)
Creo que la frase "estamos en una dictadura" la puede decir alguien que nunca vivió en una dictadura o bien un hipócrita, porque los que vivimos una dictadura no podemos aceptar esa frase
Nunca vamos a pensar todos igual, pero lo que podríamos hacer (…) no es pensar igual sino discutir nuestras diferencias de una manera menos grandilocuente
Solamente el odio puede generar el deseo de catástrofe y me parece que el ciudadano de aquí percibe que hay un dejo de deseo detrás de esos pronósticos y eso genera una distancia que creo que no es una presunción sino que también puede leerse en datos objetivos: no han sido los más catastrofistas los que más han obtenido apoyo en la oposición.

Nuestro entrevistado

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Alejandro Grimson (1968) es Doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Realizó estudios de comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Es docente, investigador del Conicet y decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Su campo de estudio abarca los procesos migratorios, zonas de frontera, movimientos sociales, culturas políticas, identidades e interculturalidad. Entre otros premios y reconocimientos, le han sido otorgados los siguientes: Premio FELALACS por su primer libro; Premio Bernardo Houssey otorgado por el Estado argentino; Premio Iberoamericano de LASA (Asociación de Estudios Latinoamericanos).

Algunas obras publicadas:


    •    Relatos de la diferencia y la igualdad (Eudeba, Buenos Aires, 2006)
    •    La nación en sus límites (Gedisa, Buenos Aires, 2003)
    •    Interculturalidad y comunicación (Editorial Norma, Bogotá, 2001)
    •    La cultura en las crisis latinoamericanas (Clacso, Buenos Aires, 2004. Compilador)
    •    Antropología ahora. Debates sobre la alteridad (Siglo XXI Editores; Buenos Aires, 2011)
    •    Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad (Siglo XXI Editores; Buenos Aires, 2011)
    •    Mitomanías argentinas (Siglo XXI Editores; Buenos Aires, 2012)