El Programa UBA XXII: un espacio de libertad dentro de la prisión

el .

Una iniciativa que abrió un camino inexplorado no solo en Argentina sino en otros países del mundo. La experiencia muestra que es abismal la diferencia en el índice de reincidencia de quienes transitaron por el programa en relación a aquellos que no han pasado por él. Fue decisivo el impulso que los mismos presos le dieron al proyecto, con la creación del Centro Universitario Devoto.

Por Sergio Emiliozzi*

El regreso del conocimiento

el .

El Programa Raíces, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ofrece distintos tipos de ayuda para empujar el retorno al país de científicos e investigadores que se desempeñan en el exterior. En el primer semestre de 2013 la iniciativa, que ya cumple 10 años, espera alcanzar el millar de profesionales repatriados y, a pesar de los desafíos pendientes, muestra un balance positivo.

Por Noelia Barral Grigera*

El pensamiento latinoamericano en ciencia y tecnología

el .

En este artículo el autor revisita algunos de los postulados centrales del pensamiento de los años '50 y '60 sobre la ciencia y la tecnología como variables fundamentales del desarrollo económico y social en América Latina. Mas allá del tiempo transcurrido y los distintos escenarios que hoy se plantean, la necesidad de contar en nuestra región con definiciones propias sobre el tema se mantiene vigente.

Por Sergio Emiliozzi*