El pensamiento latinoamericano en ciencia y tecnología

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En este artículo el autor revisita algunos de los postulados centrales del pensamiento de los años '50 y '60 sobre la ciencia y la tecnología como variables fundamentales del desarrollo económico y social en América Latina. Mas allá del tiempo transcurrido y los distintos escenarios que hoy se plantean, la necesidad de contar en nuestra región con definiciones propias sobre el tema se mantiene vigente.

Por Sergio Emiliozzi*
ciencia

Los cambios ocurridos en gran parte de los países de América Latina en los primeros años de este nuevo siglo, han posibilitado la reactualización de un conjunto de conceptos y categorías surgidos hacia mediados del siglo XX y destinados a impulsar el desarrollo y consolidar la autonomía de nuestra región. Los años noventas intentaron –sin éxito- condenarlos al olvido. La economía, pero también la política –como disciplinas- evidencian claramente la actualidad de un “pensamiento latinoamericano” y su fuerte utilidad para contribuir a una reflexión más aguda sobre nuestro ya de por sí complejo presente.

 

Ciertamente, lo que se conoce como el “pensamiento latinoamericano” no sería mas que una abstracción indeterminada sino procedemos a contextualizarlo y dotarlo de nombres propios y de trayectorias que han sido inscriptas en un ejercicio de la crítica y a la vez, en compromisos para alcanzar mayores grados de desarrollo y de justicia en nuestra región.

 

Entre los años ´50 y ´60 del siglo pasado se van enlazando un conjunto de preocupaciones que se extienden simultáneamente por diversos países de América Latina, y que tenían la pretensión de reflexionar sobre la autonomía tecnológica, al desarrollo local y endógeno de la tecnología y a su papel en el proceso de desarrollo integral. Habitualmente, en la literatura referida al tema, se conceptualiza a las diferentes posiciones sobre el rol de la ciencia y tecnología en el desarrollo de América latina como el “Pensamiento Latinoamericano en Ciencia y Tecnología”.

 

Este pensamiento tuvo la particularidad de nacer fundamentalmente como reflexión a partir de una práctica, que aglutinó a tecnólogos y pensadores de muy distinto origen y disciplinas y fue dirigido por un lado, a generar soluciones tecnológicas productivas a nivel micro y, por otro, a la inserción de políticas sectoriales y nacionales de desarrollo tecnológico como variable fundamental del desarrollo económico y social.

 

Conformaron este pensamiento autores como Amilcar Herrera, Jorge Sábato y Oscar Varsavsky, en Argentina; José Leite Lopes en Brasil; Miguel Wionczek en México;  Francisco Sagasti en Perú; Máximo Halty Carrere en Uruguay; Marcel Roche en Venezuela, entre otros.

 

Es posible distinguir en él dos líneas conductoras que crecieron y se intervinieron de manera simultánea: un diagnóstico crítico del modelo vigente, y una intención de cambio social para los países de América Latina.

 

Si bien es posible apreciar que dentro de este pensamiento se encuentren sin problemas posiciones consensuales en el aspecto descriptivo del análisis, se verifican a la vez, divergencias en cuanto a las posturas normativas. Así podemos encontrar un amplio espectro de estrategias de cambio y de futuros deseados, entre los que se distinguen posturas mas “pragmáticas”,  en las que la búsqueda se orientaba a la definición de un Proyecto Nacional, representado en la figura de Jorge Sábato, a un marcado “radicalismo” que perseguía la transformación profunda del sistema capitalista de dominación, dando lugar a la construcción de la sociedad socialista, representada en Oscar Varsavsky. Ello parece deberse, en primera instancia, a la diferente constitución ideológica de estos actores. En tanto para algunos la política de ciencia y tecnología se constituía en una herramienta para la realización de las tareas revolucionarias y la consolidación del estado socialista, para otros era un aspecto integrante de una estrategia nacional. Varios de los exponentes de este pensamiento, encontraron –por entonces- en la teoría de la dependencia sólidos fundamentos para su desarrollo.