El gran deschave

el .

Una reflexión sobre la ¿involuntaria? confesión de Haydée Padilla sobre la apropiación de una niña: “más allá de la intención individual de una persona, la revelación de la apropiación ilegal de un chico nos da el índice del actual nivel ético y moral con que esta sociedad persuade, anima e involucra a sus miembros en el esclarecimiento del período más oscuro y ominoso de su historia.”

Por Sergio Zabalza*

Un ensayo histórico para repensarnos como nación

el .

“No vamos a recorrer el pasado de los hombres y las mujeres como abstracciones atemporales y ageográficas. La historia es tiempo y lugar, es el hombre y su medio, tanto físico como cultural (su mundo). Por eso, el eje del relato será nuestro pueblo, sus luchas por sobrevivir, por crear a partir de lo dado.” De este modo, Luis García Conde nos presenta su perspectiva para abordar con una síntesis clara y bien lograda una mirada sobre nuestra historia.

Por Guillermo Ariza*

La argenti-nada

el .

En el rechazo a la política encuentra el autor de este artículo una clave de lectura al "individualismo" de masa presente hoy en muchas expresiones de la vida cotidiana y en manifestaciones colectivas carentes de cualquier elemento cohesivo. La política lleva implícita la posibilidad (y la necesidad) del conflicto, pero "el arte de vivir" u otros gurúes permite a muchos sostener la ilusión de un mundo donde el conflicto, motor de la historia, está ausente.

Por Sergio Zabalza*

El libro

el .

 

 

 

 

ARGENTINA, UNA HISTORIA DE FRONTERA

Barbarie, desarraigo, mestizaje: claves para una interpretación.
Autor: Luis Ignacio García Conde
Barco Edita
Santiago del Estero, Argentina. 2013. (240 páginas)