“La iglesia pierde poder frente a proyectos políticos transformadores”

el .

(Tiempo estimado: 8 - 16 minutos)

Ante la designación del cardenal argentino Jorge Bergoglio como sucesor del papa Joseph Ratzinger, el teólogo y escritor Rubén Dri analiza la significación de esta elección y sus potenciales implicancias para Argentina y América Latina. También se refirió a los desafíos que hoy enfrentan los movimientos populares en la región y a las relaciones entre la jerarquía eclesiástica y la última dictadura militar.

Por Ana Maria Quiroga* / Fotos: Marcela Casarino**

ruben dri 01 thumbs

Filósofo, teólogo, docente, investigador, Rubén Dri (1929) participó en la creación del Movimiento de los Sacerdotes para el Tercer Mundo y militó en el peronismo de base desde los años ‘60. Proveniente de una familia campesina, peronista y católica de la provincia de Entre Ríos, se ordenó como sacerdote salesiano hasta que en 1974 dejó los hábitos. Poco después de iniciarse en Argentina la dictadura militar, debió exiliarse en México donde permaneció hasta 1984. Desde allí continuó su labor en el Instituto Teológico de Estudios Superiores. Este organismo, perteneciente a la Iglesia, mantuvo su actividad hasta fines de 1983, cuando desde el Vaticano encabezado por Juan Pablo II se decretó su cierre, como parte de las acciones de condena que desde los documentos elaborados por Joseph Ratzinger se estaba haciendo de la Teología de la Liberación de origen marxista, a la que consideraba herética.

 

Entre otros numerosos trabajos, fruto de su labor filosófica y de investigación, Rubén Dri ha publicado: "Razón y libertad", "Revolución Burguesa y nueva racionalidad", "La odisea de la conciencia moderna. Hermenéutica del capítulo VI de la Fenomenología del espíritu", "Racionalidad, sujeto y poder","El movimiento antiimperial de Jesús. Jesús en los conflictos de su tiempo", "La rosa en la cruz. La filosofía política hegeliana", "Hegel y la lógica de la liberación", "Proceso a la Iglesia Argentina. Las relaciones de la jerarquía eclesiástica y los gobiernos de Alfonsín y Menem", "La revolución de las asambleas", "Autoritarismo y democracia en la Biblia y en la Iglesia" y uno de sus últimos trabajos, "La hegemonía de los cruzados. La Iglesia Católica y la dictadura militar”.

 

Rubén Dri nos recibió en su casa y dialogó extensamente con nosotros, entre otros temas, sobre la designación del nuevo papa.