Textuales

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lugo 1

…hemos marcado la diferencia de nuestra relación con los Estados Unidos o con cualquier otro país que hubiera pretendido tutelar al Paraguay o guiar en su política interna.
Aquellos que no tienen conciencia de tramar un fraude electoral no tendrían dificultades en permitir la presencia o invitar a todos, dentro de un sano pluralismo y un respeto a las instituciones.
Veintitrés veces trataron en el Parlamento nacional el juicio político, y no tenían los votos.
Los medios han jugado un rol muy importante, más que en la información, en la desinformación de la ciudadanía, de lo que realmente estaba aconteciendo en el país.
Soy un hombre de esperanza, creo en la gente. Creo en los jóvenes, en los campesinos, en los obreros, en los estudiantes, en los inversionistas, en la clase empresarial que apuesta por el país sin temer la pérdida de privilegios.
[Mercosur:] Los dos grandes países y los dos pequeños tienen que, en todo sentido, en términos económicos y comerciales, construir la equidad en las relaciones.
Nosotros hemos hecho más de cien denuncias que fueron a dormir en los cajones del Poder Judicial. Denuncias bien concretas de personas que no son sujetos de reforma agraria pero por privilegios han tenido acceso a grandes extensiones de tierra.
Las primeras medidas económicas [del gobierno de Franco] nos muestran de cuerpo entero los intereses que estaban detrás del golpe de estado.
¿Pero cómo no van a responder negativamente si también el Poder Judicial está amenazado con ser enjuiciado políticamente si dan curso favorable al proceso de inconstitucionalidad que hemos presentado nosotros?

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rouvier-03

Si yo tengo un único actor de cambio estoy perdido.
El kirchnerismo fue drenando aliados, cerrándose sobre sí mismo.
Pienso en lo que fue en su momento la transversalidad de Néstor Kirchner, en desarrollarla en el plano de las instituciones y poder tener una relación de acuerdos sobre cuestiones estratégicos. El kirchnerismo no lo hizo, jugó solo el partido. Lo jugó bien, porque lleva tres gobierno, eso es un resultado. Pero lo jugó solo, y en política hay que hacer política con los otros, aunque ese otro no nos guste.
En el propio dogma, en el propio pensamiento de Perón, él mismo plantea que el partido político -Partido Peronista primero, Partido Justicialista después-, es una herramienta electoral, nada más; “oh, casualidad”, por decirlo así, hoy en día todos los partidos políticos son herramientas electorales.
…hay una vieja cuestión entre el peronismo y el kirchnerismo, y es que no son idénticos; son muy parecidos, convergen, pero no son exactamente la misma cosa.
Los cambios tecnológicos en la comunicación, los formatos tecnológicos como por ejemplo los medios audiovisuales, no han ayudado a que aumente la participación, sino a que disminuya.

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Marcelo Sain-07

(…) toda sociedad construye sus delincuentes. Creo que hay mayor cantidad de personas dedicadas al delito en un country que en un barrio popular. No tengo ninguna duda. Seguramente hay gente que malversa fondos, evade impuestos, de manera sistemática, planificada, con un nivel de dañosidad mayor que los cuatro o cinco chorros que puede haber en una punta de un barrio popular. Pero socialmente nadie identificaría un country como un reservorio de delincuentes seriales.
El arquetipo del criminal construido por la "criminología mediática", que tiene tanta legitimidad dentro de los estratos medios y altos de la sociedad es el arquetipo del varón, joven, pobre, marginalizado, que es ladrón y que es un homicida.
A mí me parece un tema absolutamente sensible las violencias entre los sectores populares. Para mí sería prioritario en una agenda de seguridad peronista. En segundo lugar, el manejo de la sensación de inseguridad de los sectores medios. Pero yo, como peronista, le daría prioridad a lo primero, porque sé que es lo más dañino, lo más letal. Y el tercer punto es cómo intervenir sobre ese conjunto de problemas: con qué recursos, de qué manera (…) Pero el objetivo de una política pública es siempre gestión de conflictividades.
Lo que se ha hecho en Argentina (…) es (…) lo que en un paper llamo política de surfeo, que es gestionar las conflictividades políticas derivadas de las demandas de protección de los sectores medios y altos, que es distinto. Porque una de las modalidades, de las estrategias surfistas de la seguridad es ocultar los problemas, para que no tengan impacto, para que no generen demanda. Entonces, es distinto gestionar conflictos que gestionar sensaciones o demandas, o problemas derivados de esto.
El discurso de la "inseguridad" es un discurso clasista de la clase media y alta, producido, reproducido y legitimado por los medios de comunicación. Y también por los gobiernos, incluso de izquierda o progresistas, que solo estructuran políticas para atender la conflictividad de los sectores medios y altos, y no de los sectores populares.
La militarización, la verticalización y la cooptación compulsiva, autoritaria, sin contestación de las cúpulas, es lo que hace que estas policías existan, laboren, que produzcan resultados que a las clases políticas les sirven porque son instrumentos absolutamente eficaces para disciplinar a los sectores populares, a los que sobran en la sociedad, a los que no tienen posibilidad de incorporación al sistema productivo.
Estas instituciones [policiales] y estas condiciones de trabajo son absolutamente funcionales a cierta gobernabilidad política sobre ciertas conflictividades.
[La sindicalización de los policías] debería darse como una estrategia que terminara en la sindicalización, no que comenzara allí. Es todo un proceso donde lo que deberían cambiar son los derechos de los policías, trabajar sobre sus condiciones laborales.
Cuando una institución policial está atravesada por prácticas abusivas en el uso de la fuerza o por prácticas corruptivas, también hay una socialización muy fuerte sin mediación de este tipo de prácticas.