Masacre de Curuguaty

el .

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El 15 de junio pasado, diecisiete personas murieron en la finca Morumby de la ciudad de Curuguaty, en el departamento Canindeyú (Paraguay). De los diecisiete fallecidos, once eran campesinos y seis policías. El desarrollo del episodio aun no ha sido esclarecido. Según las primeras versiones, al llegar la policía al lugar que había recibido orden de desalojar, fueron atacados con armas de fuego, muriendo seis de ellos. Sea cual fuera la versión final de lo sucedido, lo cierto además de las 17 personas muertas, hubo más de cien heridos. Si bien se trató de una instrucción emanada del Poder Judicial, el episodio derivó en una crisis que dio lugar al juicio político al titular del Poder Ejecutivo, Fernando Lugo, quien en pocas horas resultó destituido por el Parlamento bajo la acusación de “mal desempeño de sus funciones”.


La investigación que está llevando a cabo la Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos (Cpeicc), pone un manto de sospecha sobre la versión de la Justicia paraguaya. Según se desprende del informe de ese organismo, de las cuatro escopetas viejas secuestradas luego de la masacre en la finca Morumby, solo una había sido disparada y, paradójicamente, estaba rota. Tampoco se encontraron en el campamento las armas automáticas utilizadas contra los policías. El informe del Cpeicc también señala que la Policía, luego de efectuar disparos de armas largas contra el campamento –desde donde no se habría respondido al fuego, dado que no cayó ningún uniformado mas durante el asalto- ingresó al lugar ejecutando a los campesinos que fueron encontrando.

Blas Riquelme: "Héroe de la dependencia"

el .

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Blas Riquelme, fallecido el último 2 de setiembre, fue senador por el Partido Colorado y supuesto dueño de la propiedad de 2 mil hectáreas donde se produjo la masacre de Curuguaty, utilizada como disparador del golpe parlamentario que destituyó al presidente Fernando Lugo. Entre otros antecedentes de su mentada trayectoria antidemocrática, Riquelme aparece sospechado de fraude electoral y asociado al ex jefe del ejército paraguayo Lino Oviedo.

lugo 1

Aunque los artistas de la serie "Héroes de la dependencia" (iniciada por Yuki Yshizuka) no lo explicitan, una de las caricaturas que se despliegan a lo largo de la calle El Paraguayo Independiente (Asunción) correspondería a Riquelme. El comic lo muestra con un changuito de supermercado, señalándolo como poseedor de "tierras mal habidas".

Video Héroes de la Indpendencia, de Yuki Yshizuka

Lightbox Image

Obras publicadas

el .

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

A Filosofia de Michel Foucault, Sao Pablo, Universidade Estadual Paulista (Unesp), 2012

El poder y la vida. Modulaciones epistemológicas, Buenos Aires, Biblos-UNLa, 2012

Las grietas del control. Vida, vigilancia y caos, Buenos Aires, Biblos, 2010.

La sexualidad, esa estrella apagada. Sexo y poder,  Barcelona, Editorial Azul, 2009.

Entre la tecnociencia y el deseo. La construcción de una epistemología ampliada, Buenos Aires, Biblos, Filosofía, 2007.

El himen como obstáculo epistemológico. Relatos sexuales de una filósofa, Buenos Aires, Biblos narrativa, noviembre de 2005.

L'Esprit de Buenos Aires. Une ville et ses démons, Paris, l'Harmattan, 2007. Versión francesa de Buenos Aires, una mirada filosófica.

Buenos Aires, una mirada filosófica,  (autora), Buenos Aires, Biblos, 2001.

Posmodernidad, Buenos Aires, Biblos, 1999 (autora). Segunda edición, junio de   2000. Editado también por la Editorial Alfa, de Caracas.

La filosofía de Michel Foucault, tercera edición corregida, (autora), Buenos Aires, Biblos, 2004.

La posciencia. El conocimiento científico en las prostrimerías de la modernidad. Nueva edición adaptada a los contenidos del CBC, (editora y coautora), Buenos Aires, Biblos, 2002.

Metodología de las ciencias sociales, Buenos Aires, Biblos,   1997 (editora y co- autora).

La ciencia y el imaginario social, Buenos Aires, Biblos, 1996 (editora y co-autora).

La sexualidad y el poder, Buenos Aires, Almagesto, 1993 (autora).

Michel Foucault, los modos de subjetivación, Buenos Aires, Almagesto, 1993, (autora)

La producción de los conceptos científicos, Buenos Aires, Biblos, 1993 (compiladora y  co-autora).

Ideas Robadas, Buenos Aires, Biblos, 1992 (autora).

Hacia una visión crítica de la ciencia, Buenos Aires, Biblos, 1992 (co-autora).

Para seguir pensando, Buenos Aires, Eudeba, 1988 (autora).

El conocimiento científico, Buenos Aires, Eudeba, 1988 (co-autora).

Crítica al falsacionismo, (modalidad cuadernillo), Buenos Aires, Eudeba, 1985 (autora).

Una historia de la verdad, (modalidad cuadernillo), Buenos Aires, Eudeba, 1985 (autora).

Posciencia. Práctica y teoría, (coordinadora y coautora), modalidad cuadernillo de ejercitación, Buenos Aires, Biblos, 2002.

La Posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad, (editora y co-autora), Buenos  Aires, Biblos, 2000.

Metodología de las ciencias sociales. Preguntas y respuestas, (coautora, modalidad cuadernillo de ejercitación), Buenos Aires, Biblos, 1998.

La filosofía de Michel Foucault, Buenos Aires, Biblos, 1995 (autora).

Textuales

el .

(Tiempo estimado: 1 minuto)

lugo 1

No existe ninguna emancipación que borre la fractura constitutiva, más bien la emancipación debería intentar, de un modo contingente y nunca garantizado por ninguna orientación finalista  de la Historia, un "saber hacer" con la fractura diferente de lo que hace el Capitalismo con ella.
El neoliberalismo hace crujir desde dentro las estructuras de la cohesión y el estado de bienestar.
Lo que enseña el psicoanálisis es que es la victima la que se siente culpable de su infortunio y no el canalla que ha utilizado la Ley en su provecho
América Latina es la Ilustración y Modernidad europea, releída y dislocada desde sus experiencias populares.
¿Cómo puede ser que España, un país que, como ninguno, ha tenido auténticos héroes antifascistas que combatieron en distintos lugares, no sean conmemorados y no dispongan del lugar para que esa conmemoración sea posible?